Awoodpeckernamedflip
consejos salud

Di no a los coágulos de sangre: cómo prevenir su aparición

Publicidad

Bienvenidos a nuestro canal. Hoy retomamos el tema de la coagulación de la sangre y los trastornos circulatorios. Qué cambios deberías hacer en tu vida para minimizar el riesgo de que aparezcan partículas mortales -coágulos de sangre- en tus vasos sanguíneos.

Por qué se producen los coágulos sanguíneos

Éstas son las principales causas de los coágulos sanguíneos:

  • La sangre se ha vuelto más espesa. (Esto ocurre cuando la sangre no tiene suficiente líquido. El número de células por unidad de volumen, en consecuencia, aumenta, se vuelven incómodas para moverse a través de los vasos sanguíneos. El alcoholismo, el tabaquismo y muchos otros factores también afectan a la viscosidad de la sangre).
  • La sangre se mueve más lentamente. (Por la misma razón. También porque el corazón se ha debilitado y no bombea bien. O simplemente por falta de movilidad. Estar sentado mucho tiempo es una causa especialmente frecuente de coagulación).
  • Algo obstruye el flujo sanguíneo. (Por ejemplo, las placas ateroscleróticas: aparecen en las paredes de los vasos sanguíneos cuando hay altos niveles de colesterol en la sangre; en el lugar donde interfieren con el movimiento de la sangre, pueden formarse coágulos. Además, permanecer mucho tiempo de pie en una determinada posición puede provocar la compresión de los vasos sanguíneos).
  • La sangre empieza a coagularse más deprisa. Esto ocurre en deficiencias vitamínicas, trastornos metabólicos y otras muchas razones.

La sangre lenta y espesa puede coagularse, formando pequeños coágulos. Durante un movimiento brusco, un coágulo de este tipo puede desprenderse y, con el flujo sanguíneo, llegar a un órgano vital (cerebro, corazón, etc.) y provocar la obstrucción de los vasos (tromboembolismo), lo que conduce a la necrosis de los tejidos (ictus, infarto de miocardio).

Publicidad

Posts relacionados

Los tres ejercicios que mantendrán sanos a los jubilados

Los 45 años son ese hito a partir del cual es imprescindible limpiar los vasos sanguíneos. 7 recetas.

María Victoria Tebar

Por qué aparecen callos en los pies y cómo tratarlos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar R